Señor Director diario La Segunda: Le aseguro que no soy una vaca.

Señor Director diario La Segunda: Le aseguro que no soy una vaca.

(Publicado el 20 de agosto de 2015 en relación a un artículo del diario La Segunda, enviado al e-mail del director del periódico)Resumen de las Diferencias entras las diversas leches

Quedé estupefacta luego de leer el reportaje denominado “Mujer, eres una vaca”, cuya autoría no se explicita en el diario La Segunda. Un artículo muy poco riguroso en sus declaraciones,que deja mucho que desear por la calidad y la veracidad informativa del mismo.

Déjeme explicarle lo más resumidamente posible, por qué la mujer que amamanta no es una vaca, animal que por cierto merece todo mi respeto como cualquier otro ser vivo.
Pero vamos por parte, porque en primer lugar me gustaría se pudiera aclarar a qué se refiere el artículo cuando habla de “las gordas” que se ven ofendidas al llamarlas “vaca”. Temo que a mujeres excedidas de peso, de quienes le puedo asegurar, se encuentran muy conscientes de que su masa corporal pudiese llegar a ser una ofensa para muchos, así se lo recuerdan diariamente los cánones de belleza impuestos por una sociedad patriarcal y machista, que no valora y tiene muy poco respeto por la maravilla del cuerpo humano en sus distintas formas y dimensiones.

Debido a mi práctica profesional le puedo comentar que aquellas mujeres luchan día a día por tratar de cumplir con esos estrictos preceptos, generando en muchas de ellas un sentimiento de odio hacia su propio cuerpo y una baja autoestima que frecuentemente les lleva a extremos muy poco saludables en cuanto a alimentación, hábitos, auto-imagen y establecimiento de lazos afectivos y sociales. Me parece que está de más recordarles en un períodico, que se las ofende llamándolas “vaca”.

En segundo lugar, quisiera comentarle que en mi condición de madre lactando, no se me ofende si se me compara con el bovino animal. Sabe por qué? Porque a diferencia de la persona anónima que escribió el artículo, soy una mujer informada que conoce que la leche humana está lejos de parecerse a la de vaca en cuanto a su composición, propiedades nutritivas, inmunológicas y protectoras en el desarrollo de futuras enfermedades a corto y largo plazo. Eso está muy bien documentado y le presento un cuadro comparativo de fácil lectura más abajo, pero también bastaría con averiguar cuánto ha dedicado en años y esfuerzos la industria productora de fórmulas de leche- a partir de leche de vaca- para intentar igualar los beneficios de la leche humana, condición que aún no logra, puesto que además de poseer los micro y macronutrientes que dan respuesta a todos los requerimientos nutricionales del niño, la leche humana posee componentes bioactivos que previenen infecciones pero que también son factores de maduración tanto para el intestino como para el desarrollo del sistema nervioso central del niño. También podría interesarse en descubrir la cantidad de reacciones de tipo alérgicas que pueden llegar a provocar la ingesta temprana de leche de fórmulas y la dificultad que tienen los niños para digerirla.

En relación a la “presión social para amamantar” que sienten algunas mujeres, me parece que cuando hay infinidad de estudios que avalan los beneficios de una práctica, cualquiera ésta sea, se hace válido entonces intentar por todos los medios y esfuerzos posibles, llevarla a cabo. Así, cuando un adulto opta por alimentarse sanamente, realizar actividad física con regularidad, dejar de fumar, etc. no podría decirse que estaría siendo “presionado socialmente”, sino más bien que está decidiendo libre e informadamente recibir las ventajas y beneficios de dichos hábitos. Yo podría comentarle que he observado y sentido en primera persona y en muchas otras mujeres, una presión social que apunta a lo contrario en cuanto a lactancia materna se refiere: a ridiculizar, humillar y prejuiciar sin fundamentos ni evidencia científica a las madres que optan por amamantar a sus hijos por el tiempo que ellas y sus hijos deseen.

El artículo carece de veracidad puesto que menciona que las organizadoras de las tetadas realizadas el 2014, “hoy se manifiestan en contra de la lactancia materna”, lo que ya fue desmentido por ellas mismas.

Me encantaría también conocer los “artículos que cuestionan la rigurosidad de los estudios que valoran la lactancia materna por sobre la artificial”. Soy médico y salubrista dedicada a este y otros temas que conciernen a las etapas del ciclo vital de la mujer y la verdad es que dentro de todo lo que he leído e investigado, no he dado con dicha información de la cual lamentablemente no se citan referencias.

Tampoco me parece que sea posible declarar que una madre es “esclava del hambre de sus hijos recién nacidos” por el sólo hecho de ofrecerle el pecho. Una madre sana, naturalmente intenta satisfacer las necesidades físicas y afectivas de sus criaturas en la medida que le sea posible, independientemente de la manera en que ésta lo logre, pero generalmente ello no lo considera una forma de esclavitud, sino más bien una expresión del infinito amor hacia su hijo.
Por supuesto que las mujeres tienen derecho a elegir, consciente e informadamente, qué tipo de alimentación les es posible, más cómodo y placentero ofrecer a sus hijos, para ello necesitamos una sociedad que apoye y fomente los derechos y la libertad de elección del género femenino, que le otorgue el verdadero valor a la maternidad, a la conciliación laboral de las mujeres que la ejercen y a los cuidados de la primera infancia y no artículos que nos hagan creer que existen bandos entre ” las buenas y las malas madres”.

Por último, por razones de tiempo no refutaré punto por punto los argumentos en contra de la lactancia que aparecen en el recuadro, sólo puedo decir que basta simplemente con colocar en cualquier buscador de internet “beneficios/ventajas lactancia materna” y podrá disfrutar de una abundante lectura el resto del día, lo que aparentemente fue omitido antes de redactar y publicar el mencionado artículo.

Dra. María Inés Arce Valdés

2 thoughts on “Señor Director diario La Segunda: Le aseguro que no soy una vaca.

  1. Excelentes artículos publicados y especialmente interesante, documentado y valiente la Carta al Director del diario “La Segunda”. Felicitaciones DoctoraMia y le deseo mucho éxito con su página y en todo su proyecto.

Deja un comentario