Vamos a distinguir estos dos términos: No todo vasoespasmo del pezón, constituye un Síndrome de Raynaud, aunque todo Raynaud sí constituye un vasoespasmo.

La presentación clínica de ambas entidades es idéntica, sin embargo las causas subyacentes, y por tanto el tratamiento, no lo son.

El vasoespasmo es una contracción espasmódica del músculo liso que recubre las paredes de las pequeñas arterias y arteriolas que irrigan la areola y el pezón, lo que limita el flujo sanguíneo.

Clínicamente se presenta con un cambio de coloración blanquecino del pezón que a veces, puede cambiar a un color púrpura, debido a la falta de oxigenación isquémica, seguido de una rubefacción (color rojo), una vez que las arteriolas se relajan nuevamente. La coloración blanca y morada se debe al vasoespasmo; el enrojecimiento se debe a la vuelta de la circulación sanguínea. Las mujeres refieren dolor agudo tipo urente o punzante en el pezón o irradiado a todo el pecho, durante o entre las tomas.

Foto de Jacob Brink Laursen y Christina Rørbye

La enfermedad o fenómeno de Raynaud generalmente ocurre en mujeres entre los 15 y 30 años y afecta los dedos de las manos, los pies, las orejas, el pezón. Es de causa desconocida o secundario a trastornos del tejido conectivo (p. ej. esclerodermia, lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide), tabaquismo, disfunción tiroidea o uso de anticonceptivos orales.

Los mecanismos del vasoespasmo siguen siendo poco conocidos. La hiperactivación crónica del sistema nervioso simpático provoca una vasoconstricción inestable. Esto explica por qué, por ejemplo, el estrés se asocia con aumento de la contracción o resistencia de los vasos sanguíneos periféricos. También se sabe que ciertos factores inflamatorios alteran la contracción y relajación del músculo liso de las arteriolas, desencadenando una vasocontricción.

En mujeres que amamantan, por lo general el vasoespasmo del pezón es el resultado de microtraumatismos mecánicos repetitivos, que causan inflamación. Esta inflamación impacta en el sistema nervioso autónomo, desestabilizando los mecanismos homeostáticos del músculo liso de las paredes del lecho vascular del estroma y la dermis del pezón. Generalmente esto es debido a dificultades en el acople, causas anatómicas, mal uso del extractor y otras causas de compresión, traumatismo o tracción del pezón durante las tomas.

El tratamiento del vasoespasmo por dolor será siempre corregir la causa que lo origina, uso de calor seco después de la mamada, masaje del pezón, que la madre permanezca abrigada y evitar sustancias vasoconstrictoras (p. ej. cafeína, antihistamínicos, descongestionantes).

El tratamiento con medicamentos vasodilatadores debe ser siempre indicado por médico.


Dra. María Inés Arce Valdés
Médico cirujano
Magíster en Salud Pública
Diplomada en Salud Familiar
IBCLC N°L-132011


Referencias bibliográficas

  1. Douglas P. Re-thinking lactation-related nipple pain and damage. Womens Health (Lond). 2022 Jan-Dec;18:17455057221087865.
  2. Mirón Muñoz, Francisco Javier, & Camacho Martos, María Dolores. (2012). Fenómeno de Raynaud y el amamantamiento doloroso. Revista Clínica de Medicina de Familia, 5(1), 51-52.
  3. Laursen JB, Rørbye C. Ammeudløst Raynauds fænomen i papilla mammae [Raynaud’s phenomenon of the papilla mammae caused by breastfeeding]. Ugeskr Laeger. 2015 Jan 26;177(2A):18-9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *