Sobre Mí

doctoraMIASoy María Inés Arce Valdés, mujer, madre, esposa, hija, hermana, amiga… buscadora incansable de verdades que hagan sentido en mi interior y que me permitan encontrar la felicidad en “este día de escuela” que es la vida* y en la de los que me rodean.

También soy médico cirujano de la Universidad de Chile (1995-2001), Magíster en Salud Pública y Diplomada en Atención Primaria y Salud Familiar de la misma casa de estudios.

Inicié mi labor profesional como médico general en un Consultorio de Santiago en la atención clínica de pacientes y luego como directora del mismo Centro donde me desempeñaba. Allí fue creciendo mi pasión por el contacto cercano con las personas que atendía y sus familias y por entregar una atención de calidad, no solamente en lo técnico sino también en lo personal, poniendo en práctica lo que ya en mi carrera había constatado; el de crear lazos de confianza y de cercanía como potentes factores generadores de cambio en el bienestar y en la salud de las personas.

En la búsqueda de otras maneras de explicarme los procesos de salud y enfermedad en el ser humano me interesé en temas como la resiliencia, inteligencia emocional y terapias complementarias, formándome en magnetoterapia y terapia floral. Con el tiempo llegué a confirmar lo que hace tiempo intuía: nuestras vivencias emocionales tienen una enorme influencia en la aparición o remisión de enfermedades.

En el transcurso de este camino me convertí en madre de una niña (2006) y luego de 6 años y medio de un niño y con ello se fueron desmoronando ciertos paradigmas que los daba por cierto; mi visión del mundo, de la sociedad en su conjunto y de la maternidad y crianza en particular cambió, descubriendo entre otras cosas, que las mujeres muchas veces no nos damos cuenta del tremendo potencial que tenemos de ser creadoras de nuestra propia existencia, que la maternidad puede ser vivida desde el placer y que los procesos biológicos y de crecimiento de los niños merecen el mayor de los respetos.

Es por eso que decidí emprender mi propio camino y comencé a estudiar, investigar y dedicar mi tiempo y atención a la vida de las mujeres en general durante todo su ciclo vital, especialmente en la pubertad con la llegada de su primera regla y en las etapas de la preconcepción, embarazo, parto, puerperio y crianza. A ellas les ofrezco acompañamiento y atención médica humanizada, cercana, que integre sus áreas biológicas, sociales y afectivas junto con la entrega de información relevante para que, tomando en cuenta sus propias experiencias y convicciones, logren tomar decisiones y adopten una forma de vida que les haga sentido para desarrollar una vida más saludable y plena.

doctoraMIA2Mi mayor deseo se relaciona con percibir cada vez más en nuestra sociedad, maternidades que se vivan desde el placer mutuo (madre-criatura), que aquellas mujeres se sientan acompañadas, que logren encontrar ayuda en las dificultades tanto físicas como emocionales relacionadas con su embarazo, parto, lactancia, contacto con sus hjio(a)s y en sus pérdidas perigestacionales. Así como también, anhelo que las niñas del hoy aprendan a conocer su cuerpo y a recibir su menstruación como un regalo de su propia feminidad para que a futuro logren conectar y habitar desde allí su Ser Mujer.

Quieres conocer cómo puedo ayudarte? Haz clic aquí

Quieres contactarme o aclarar tus dudas? Las respondo todas! Haz clic aquí

7 Cosas que quizás te interese saber de mí


  • como dijera Dr. Edward Bach, “la vida es un día de escuela”, una larga jornada que dura toda la vida y una oportunidad para descubrirnos.